El sistema digestivo. Funcionamiento, enfermedades y soluciones.

Teniendo en cuenta el objetivo de este blog pasaremos a la accion. Asi que comenzaremos con el sistema digestivo, iremos parte por parte de lo que lo compone, explicando las posibles enfermedades y respectivas soluciones a estas.

Como primera instancia el aparato digestivo es el conjunto de organos que se encargan de realizar el proceso de alimentacion, es decir, el aparato digestivo lo que hace es recibir, procesar, filtrar y aprovechar al maximo toda  aquella comida que ingerimos, es por esto que debemos cuidar tanto nuestra alimentacion. Vamos a comenzar con el primer organo de este recorrido.


LA BOCA.


Es el primer organo que recibe la comida. En este punto se cumplen las funciones de masticacion e insalivacion con los dientes y la lengua respectivamente.la boca está formada por dos cavidades: la cavidad bucal, entre los labios y mejillas y el frontal de los dientes; y la cavidad oral, entre la parte interior de los dientes y la faringe. Las glándulas salivares vierten en la cavidad bucal y las demás glándulas salivares en la cavidad oral. El paladar  es de hueso, es duro en la parte frontal y fibroso y más blando en la parte posterior.

- La lengua: esta formada principalmente por musculso. Contiene unas glándulas salivales que segregan saliva atacando al alimento haciendo de él un bolo alimenticio que será transportado hacia el estómago. También contribuye, junto con los labios, los dientes y el paladar, a la articulación de palabras y sonidos. En el sentido del gusto, la lengua está recubierta por unas 10.000 papilas gustativas, que se agrupan en áreas sensibles a los sabores dulces, agrios, salados y amargos.







  • PALADAR. Es la parte superior de la boca y se puede dividir en dos partes:
    • Paladar duro. Limitado en la parte superior por el hueso palatino, que  a su vez está unido al maxilar superior, justo por debajo de los dientes.
    • Paladar blando. Limitado por los huesos palatinos y, forma un pliegue de membrana mucosa flexible suspendido en la parte posterior de la boca y, que se conoce con el nombre de velo del paladar.
      Todo el paladar está recubierto de una mucosa húmeda que junto con los dientes forma la encía.
  • ÚVULA o CAMPANILLA. Es una pequeña masa carnosa que cuelga del paladar blando, por encima de la raíz de la lengua. Está formada por tejido conjuntivo y mucosa, además tiene tres músculos: el tensor, el elevador del paladar, y el propio músculo de la úvula. 
  • Funciona con el resto del paladar blando, separando la cavidad bucal de la nasal, e impidiendo que la comida y los líquidos lleguen a esta última durante el vómito.


Los dientes: están formados por una sustancia todavía mas dura que la de los huesos y sirve para masticar el alimento. Se encuentran encajados en la mandíbula. A lo largo de nuestra vida nos salen dos: los de leche y los definitivos. Como parte del aparato digestivo, se encarga de cortar, desgarrar, y triturar el alimento para ser después atacado por la saliva que segregan las glándulas salivales. En el ser humano, además de en la masticación, los dientes se encargan de la articulación del lenguaje, actuando como punto de apoyo contra el que la lengua hace presión para emitir ciertos sonidos. Dentro de los dientes se pueden ver tres tipos:
-Incisivos: Estos dientes son grandes, planos, y con un lado afilado que se usa para cortar los alimentos. En total hay 8 incisivos, 4 en la mandíbula superior y 4 en la inferior.
-Caninos: Tienen forma de cono acabado en una punta afilada que sirve para desgarrar un alimento que es demasiado duro como la carne.
-Molares: Tienen cuatro extremos afilados que sirven para triturar el alimento que han cortado las incisivas o han desgarrado los caninos. 

  • Cada diente consta de 3 partes:
      • La Corona: es la parte saliente y descubierta.
      • La Raíz: se dispone dentro en los alveolos dentarios.
      • El Cuello: es el estrechamiento entre ambas partes, a nivel de la mucosa.



    Ahora vamos a observar las posibles enfermedades relacionadas con la boca:

    -Herpes labial: consiste en llagas dolorosas al rededor de los labios causadas por virus. A veces salen por que la persona ha sufrido fiebres altas o en otras ocasiones se produce debido  bajas defensas o cambios climaticos fuertes, entre otros motivos. El herpes como tal no se cura del todo, solo que sus llagas desaperecen por periodos indeterminados de tiempo, para que la llaga desaparezca se puede usar el Aciclovir en tabletas y el Piralvex como tópico, usado con un copito en la parte del labio afectada, y para una buena cicatrizacion es recomendable la crema de calendula o el tradicional unguento merey, esto se puede conseguir en farmacias y tiendas naturistas.
    
    

    -Llagas bucales: aquellas que nos fastidian tanto en la lengua y que suelen arder mucho. Estas en su gran mayoria son causadas por bacterias. Puedes hacer enjuagues bucales con bicarbonato de sodio y agua tibia, o agua salada.


    -Leucoplaquia: parches blancos formados por exceso de crecimiento celular en la mucosa de las mejillas, las encías o la lengua, común en los fumadores. Como posibles curas se encuentra la electrocauterizacion o la escision quirurjica, sin embargo si el paciente continua fumando esto no se detendra y podria llegar al cancer debido a que las celulas deben reproducirse masivamente para curar la herida (esto lo explicaremos mejor mas adelante), asi que despues de aplicar estas soluciones se debe hacer un seguimiento al paciente.


    Por otro lado manejamos mas enfermedades como la boca seca, esta se produce por el consumo de algunos medicamentos. Tambien estan lo que son las caries y estas enfermedades que atacan la dentadura, pero muy bien sabemos como preevenirlas, debemos cepillarnos minimo 3 veces al dia, limpiando cada rincon de la boca con fuerza pero sin brusquedad, no hace falta repetir lo importante que es la buena alimentacion e hidratacion y la visita cada 6 meses aproximadamente al odontologo.



    LA FARINGE


    Faringe, tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa que conecta la nariz y la boca con la traquea y el esófago y por el que pasan tanto el aire como los alimentos. En el hombre mide unos 13 cm y queda delante de la columna vertebral. Alberga las amígdalas y, en los niños, los ganglios adenoides. Como arranca de la parte posterior de la cavidad nasal, su extremo más alto se llama nasofaringe. La inferior u orofaringe ocupa la zona posterior de la boca. Termina en la epiglotis, un pliegue cartilaginoso que impide la entrada de alimentos en la tráquea, pero no obstaculiza su paso al esófago. Las llamadas trompas de Eustaquio comunican la faringe con el oído medio y equilibran la presión del aire a ambos lados del tímpano.



    ♣ FARINGOLARINGE o HIPOFARINGE
    Está comunicada con la laringe y base de lengua, en su pared posterior está en contacto con la cuarta, quinta y sexta vértebra cervical y, en su pared lateral se reconocen los senos piriformes; lugar frecuente de hallazgo de cuerpos extraños aereodigestivos. Su función es principalmente aereodigestiva.
    Las tres zonas de la faringe constituyen la parte más importante del anillo de Waldeyer, formación linfática básica en la defensa e inmunología del organismo, así como en la función de resonancia de la voz humana para crear el timbre de voz característico y personal.

    Es fundamental conocer las formaciones del anillo de Waldeyer para poder entender la patología faríngea.
    Este anillo linfático está formado por los siguientes elementos linfoepiteliales:
    • A nivel de la Rinofaringe están: la amígdala faríngea y la amígdala tubárica.
    • A nivel de la Orofaringe están: la amígdala palatina y la amígdala lingual.
    • La pared posterior con sus folículos linfoides.
    Y todo ello presenta abundantes redes linfáticas, que conectan con sus ganglios satélites del cuello y mandíbula.

    El desarrollo del anillo de Waldeyer va a ser gradual dependiendo de la edad del individuo y de su hiperactividad celular. En la primera infancia se produce un incremento de la amígdala faríngea y de la tubárica, posteriormente en la segunda etapa, de 3 a 5 años, la que aumenta es la amígdala palatina y por último, en el individuo adulto todas estas disminuyen notablemente, siendo la amígdala lingual la de mayor tamaño.


    -La faringo-amigdalitis.- Entendemos por faringo-amigdalitis las afecciones que cursan con irritación, inflamación o infección de la faringe, y muy particularmente de su tejido linfoide. La afectación preferente de un área hace que se las reconozca como amigdalitis (vulgarmente, anginas), adenoiditis (ó rinofaringitis) o simplemente faringitis, si es una afectación difusa. Cualquiera de éstas puede ser un proceso agudo, recurrente o crónico. En muchos de estos cuadros aparece un agrandamiento doloroso de los ganglios del cuello (linfadenitis reactiva), ya que en ellos también existe tejido linfoide. Existen formas de infección faringo-amigdalina que producen unos cuadros clínicos bastante típicos como son, entre otros, la mononucleosis infecciosa, la difteria faríngea, la escarlatina, la angina de Vincent (o angina úlcero-necrótica), la herpangina, etc.En los casos en los que existe un trastorno crónico sin un componente infeccioso, se habla de faringitis crónica (simple, hipertrófica ó atrófica). Comunmente el medico recetara antibióticos para la infección, de ser muy recurrente podrían mandar un tratamiento según los resultados de os exámenes. 

     En lo que respecta a la faringitis como tal, los síntomas  son: sensación de pinchazos al tragar, dolor en la garganta o cuello, ligera tos y picor en el cuello para esto si  no es algo de mucha gravedad, puedes Verter en medio litro de agua hirviendo 1 cucharada de flores de saúco.  Dejar reposar  por 15 minutos y después colar.  Realizar gárgaras cinco veces al día durante 5 minutos o también puedes Humedecer un paño limpio o unas gasas en agua caliente y ponerla sobre la zona alta del cuello. Mantener allí mientras esté caliente.
    Esto ayudara a desinflamar un poco y calmar el dolor o la picazón.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario